Tratamiento psila africana en cítricos

La psila africana en cítricos es algo muy habitual y que muchas veces pasamos por alto en nuestros árboles. En los últimos años vemos que nuestros limoneros y demás cítricos (naranjos, mandarinos,…) presentan un aspecto extraño en las hojas jóvenes, que aparecen llenas de bultos y todas arrugadas. Esto se debe a la acción de un insecto conocido como psila africana, que es hoy por hoy la plaga más activa y peligrosa de nuestros cítricos.

La psila africana (trioza erytreae) es un pequeño insecto de escasamente 2mm que pone sus huevos en el reverso las hojas tiernas de los árboles. Cuando los huevos eclosionan y nacen las ninfas, se fijan alas hojas y se alimentan de ellas, lo que hace que se formen los bultitos que vemos a simple vista y que las hojas se retuerzan. Este hecho supone que el árbol se debilite y hace disminuir la producción, observándose una perdida sustancial no solo en la cantidad, sino también en la calidad de los frutos.

Lo más importante para nuestros árboles de jardín no es el que tengan aspecto feo o que la producción nos baje, pues normalmente si tenemos por ejemplo un limonero de tamaño medio es muy difícil que una familia consuma todos los limones que nos da. Lo importante es que la psila actúa como insecto vector de la bacteria causante de la enfermedad «huanglongbing», más conocida como enverdecimiento de los cítricos y que resulta letal para el árbol.

Claro ejemplo de psila africana. Foto de tecnologiahorticola.com.

En @desbrozando hemos probado distintos productos para combatir la psila y he de decir que todos han resultado efectivos en primera instancia. El problema que nos encontramos no está en el producto, sino el el tratamiento que hacemos. Me explico: no vale de mucho que hagamos una aplicación única de un producto, sea cual sea su eficacia, y pensemos que el problema está resuelto, porque matamos a los individuos que están en nuestro árbol pero no podemos evitar que sigan llegando otros para infectarlo nuevamente, por lo que en un tiempo tendremos nuevamente la plaga en casa.

¿Cómo lo solucionamos psila africana en cítricos? Pues mediante un tratamiento curativo y uno preventivo. Mientras investigaba productos para combatir la psila he encontrado una solución que proponía algo muy razonable: un tratamiento en 5 aplicaciones espaciadas en aproximadamente una semana con una combinación de jabón potásico y aceite de neem.

El modus operandi es el siguiente:

Como primer paso, cortamos las puntas infectadas por la psila procurando no dejar el árbol completamente sin hoja. Estas puntas han de cortarse tratando de dañar el árbol lo menos posible y han de ser enterradas en una zanja lo más profunda posible o bien quemadas para evitar que al tirarlas por ahí estemos propagando la plaga. Seguidamente es muy importante aplicar un tratamiento fungicida específico para cítricos. Tengamos en cuenta que son muchos los hongos que pueden entrar en nuestro árbol a través de los cortes.

Un día después de aplicar el fungicida comenzamos el tratamiento. Dosificamos en una sulfatadora el aceite de neem y el jabón potásico según las indicaciones y rociamos bien todo el árbol, con cuidado de no olvidar el envés de las hojas y sin que nos quede ninguna parte sin tratar. Repetimos esto una vez por semana durante cinco o seis semanas y posteriormente a eso continuamos con el tratamiento haciendo una aplicación al primer síntoma que veamos de la plaga durante toda la vida del árbol.

Es un tratamiento barato y que una vez aplicado durante cinco o seis semanas no resulta trabajoso. Así podremos, con unos pocos cuidados, disfrutar de nuestros cítricos como lo hicimos hasta antes de la plaga. Quiero resaltar que el aceite de neem y el jabón potásico son productos aceptados para la agricultura ecológica. No obstante siempre es necesario que nos leamos la etiquetay consultemos en ella los plazos de seguridad sea cual sea el producto que usemos.

En @desbrozando nos ofrecemos a aplicar este tratamiento siguiendo los pasos que comentamos en este artículo en caso de que tú no puedas o no quieras hacerlo.

3 comentarios
  1. Valeriano
    Valeriano Dice:

    Buenas tardes,
    Vengo utilizando la mezcla de jabón potásico (Lo tenemos en Mercadona como «Beltrán» -jabón blando quitamanchas natural- en la zona de productos de limpieza), más el aceite de Neem Virgen (Naissance 235 ecológico) que yo he conseguido en Amazon, aunque supongo lo haya en más sitios; y puedo asegurar que hace maravillas y de una forma ecológica.
    Por si interesa, comento cómo se mezcla:
    – 1 litro de agua caliente
    – 1 cuchara de café, bien colmada con jabón potásico. Se echa en el agua caliente, y debemos ir removiendo poco a poco para que se disuelva completamente. Tarda unos minutos, pues es bastante sólido el jabón.
    – Cuando esté bien disuelto (pues de lo contrario nos atascaría el pulverizador), se echan con una jeringuilla 3 ó 4 mililitros de aceite de Neem y removemos todo bien hasta que esté todo bien integrado.
    ** Ya podremos echarlo al rociador, y fumigar nuestro árbol o plantas.
    **Evidentemente, si tienes que preparar más o menos cantidad, no tienes más que adaptar las medidas que te doy.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.